Sección Bilingüe
SSBB EN EL CEIP ZURBARÁN
ORGANIZACIÓN:
La enseñanza bilingüe parte de la creencia de que el dominio de las lenguas aporta una visión mucho más rica de la realidad en la que nos vemos inmersos actualmente. Se relaciona muy directamente con el desarrollo de actitudes y procedimientos como el respeto, la tolerancia y la capacidad para transitar por otros entornos de diversidad de lenguas
La base fundamental en la que se sustenta la enseñanza bilingüe es el valor funcional que se le da al idioma. Pasamos de enseñar inglés a enseñar contenidos de otras áreas no lingüísticas en inglés, es decir, utilizamos este segundo idioma como herramienta de aprendizaje. En otras palabras, se trata de aplicar una metodología adecuada para que el alumno utilice los contenidos del área curricular para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y al mismo tiempo emplee el segundo idioma para el aprendizaje de contenidos curriculares. Intentamos además trabajarlo dentro de un contexto significativo y motivador.
En nuestro centro contamos con cuatro secciones,desde tercero a sexto curso,cada una con 25 alumnos.Las áreas que se trabajan en inglés son el conocimiento del Medio y la educación Plástica,con un total de cinco sesiones semanales por nivel.Normalmente contamos con la ayuda de un asistente angloparlante que nos acompaña durante muchas de las clases y resulta altamente motivador para el desarrollo de las mismas.
Objetivos:
- Utilizar el inglés como medio de aprendizaje de otras áreas de ámbitos no lingüísticos, dando al idioma un valor instrumental.
- Mejorar la competencia lingüística en comprensión/expresión oral y escrita en inglés.
- Hacer al alumno consciente de la existencia de diferentes formas de comunicación, incentivando en ellos la curiosidad de aprender en y desde el inglés.
- Cultivar el entendimiento y el respeto hacia otras culturas e idiomas.
- Favorecer la autoestima y el esfuerzo personal,incitando al alumno a la utilización de recursos diversos,al trabajo en parejas y grupos,a saber resolver situaciones de forma autónoma,y a utilizar los recursos para hacerse entender de una forma adecuada.
- Aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, que permitan al alumno tener un contacto directo con el idioma (materiales reales, grabaciones, videos, obras de teatro, etc.)
- Emplear las tecnologías de información y comunicación para propiciar los aprendizajes.
Actividades
- Realización de proyectos relativos a las unidades trabajadas en clase, que se exponen en el corcho de “Bilingual Section” en un lugar visible para los demás alumnos del colegio.
- Exposiciones orales y presentaciones digitales.
- Actividades en inglés relacionadas con el proyecto Ecocentro ,Radioedu y Cite.
- Biblioteca de aula con libros de la colección Discovery en inglés, adaptados a los diferentes niveles.
- Divulgación de algunas actividades realizadas por las secciones en la página web del centro.
- Elaboración de proyectos grupales en el aula, propiciando el aprendizaje cooperativo.
- Realización de actividades con motivo de celebraciones pedagógicas.
- Cuantas actividades a sugerencia de la auxiliar se consideren convenientes y enriquecedoras para conocer aspectos sociolingüísticos de países de habla inglesa.
Dentro del calendario de celebraciones pedagógicas propuestas por la Consejería, seleccionamos las que mejor se adecúan a nuestras áreas no lingüísticas para trabajarlas en nuestras clases de Conocimiento del Medio y Artística.