thumbnail WP 20180516 09 54 59 ProHemos creado un Blog del Huerto Escolar para que todos los participantes en este proyecto, puedan dejar huella de su paso por el mismo. Semanalmente iremos incluyendo noticias relativas al desarrollo de nuestro Huerto Escolar: Nuevas plantaciones, riegos, abonos, crecimiento de nuestros productos, recolección y venta.

Así mismo, podemos acceder al Seminario de Huertos Escolares que se lleva a cabo entre varios Colegios de la demarcación de CPR de Don Bentio-Villanueva de la Serena.

Este año renovamos nuestro Proyecto ECOCENTRO.

En el C.E.I.P. Zurbarán continuamos preocupados por generar y afianzar una conciencia de respeto y solidaridad con nuestro entorno.

Para desarrollarlo hemos fijado: DOS PILARES BÁSICOS DE ACTUACIÓN
                                              1. AHORRO ENERGÉTICO
                                              2. AGRICULTURA ECOLÓGICA

1 AHORRO ENERGÉTICO
Comenzamos organizando un concurso de mascotas “EL GNOMO VERSE” para presentar el nuevo Proyecto en cada aula. Consiste en elegir la mascota más representativa de cada clase entre todas las creaciones de los alumnos. Para ello hemos empleado materiales reciclados ¡No ha sido fácil!, Son unos verdaderos artistas
También hemos realizado en cada aula una ECOENCUESTA, para reflexionar sobre el ahorro energético en nuestro Colegio. ¿Cómo podemos contribuir a ahorrar energía en nuestra clase?

3. AGRICULTURA ECOLÓGICA:
Después de un periodo de reposo, más largo de lo habitual, retomamos las labores de labranza en nuestro pequeño huerto.
Comenzamos desbrozando, arando, abonando, creando bancales y reparando el sistema de riego por goteo. Todas estas tareas han sido desarrolladas por los alumnos de 3º y 4º del Colegio.
El abonado del terreno lo hemos hecho utilizando el compost que sale de nuestra propia compostera y abono de caballo
Una vez preparado el terreno realizamos la plantación con todos los alumnos de Educación Infantil y siembra con los de 1º y 2º de Educación Primaria.
SIEMBRA Y PLANTACIÓN
Hemos plantado cultivos de otoño-invierno; lechugas de hoja roble, cogollos, acelgas rojas y verdes, espinacas, canónigos, lombardas, rabanitos, nabos y repollos.
Además plantamos cebollinos y plantas aromáticas para ahuyentar las plagas de manera natural.
Los alumnos de5º y 6º se encargarán de la recolección y venta.
CREACIÓN DE BANCALES
Una vez preparada la tierra decidimos aplicar la técnica de bancales para facilitar el enraizamiento de las plantas.
En nuestro huerto todas las técnicas empleadas son respetuosas con el Medio ambiente.
Por ello utilizamos aromáticas y cebollinos para eliminar las plagas, cintas brillantes y espantapájaros creados con material de reciclaje.
NUESTRO PROYECTO ES UN SER VIVO, EN CONSTANTE CAMBIO, CON EL QUE VAMOS CRECIENDO Y APRENDIENDO CADA DÍA.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN CONSULTAR UN GENIALLY QUE HEMOS EDITADO AMPLIANDO LA INFORMACIÓN Y LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

pdf“ECOFRIENDLY”

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Desde nuestro C.E.I.P. “ Zurbarán”, no queremos dejar atrás el cuidado y
respeto por el Medio Ambiente, por el que trabajamos toda la comunidad
educativa desde nuestro Proyecto Ecocentro “La Huerta Vivanta”.

Para ello hemos preparado para nuestros alumnos una presentación
creada en genially, “JUEGA LIMPIO CON EL MEDIO AMBIENTE”.
En ella mostramos a través de juegos que además de respetar las normas
de juego y a los compañeros, es importante ser respetuosos con el Medio
Ambiente.

Puede visualizarse a través del siguiente enlace:
medio-ambiente

La presentación la hemos compartido con un enlace a través de Rayuela
para hacerla llegar a todo el alumnado. Desde el área de plástica recogemos
por correo electrónico las evidencias de sus creaciones. Algunas de ellas son:

También nos gustaría invitarles a visitar la página
Ael-dia-mundial-del-medio-ambiente-se-centra-este-ano-en-el-importantisimo-papel-de-la-
biodiversidad-en-nuestras-vidas&option=com_content&Itemid=23

En esta página se hace la siguiente mención; “El Día Mundial del Medio
Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones
Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha
convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos,
empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental
apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad. Eventos recientes, como los incendios
forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de
langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19,
demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en
las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.”

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad lo celebra con
diferentes actividades para conmemorarlo

Visitas virtuales, vídeos interactivos, juegos, fichas... Disfruta de todas ellas
Muchas más actividades en

MALETIN DOS

La Huerta Vivanta  y su Maletín de Aromas

IMG 20200123 WA0018

El pasado jueves 23 de enero celebramos nuestro Mercadillo de productos ecológicos.

IMG 20191030 WA0027

Una vez más nuestro Colegio retoma el proyecto ECOCENTRO, del que formamos parte el Claustro al completo desde hace más de 20 años.