Este año renovamos nuestro Proyecto ECOCENTRO.

En el C.E.I.P. Zurbarán continuamos preocupados por generar y afianzar una conciencia de respeto y solidaridad con nuestro entorno.

Para desarrollarlo hemos fijado: DOS PILARES BÁSICOS DE ACTUACIÓN
                                              1. AHORRO ENERGÉTICO
                                              2. AGRICULTURA ECOLÓGICA

1 AHORRO ENERGÉTICO
Comenzamos organizando un concurso de mascotas “EL GNOMO VERSE” para presentar el nuevo Proyecto en cada aula. Consiste en elegir la mascota más representativa de cada clase entre todas las creaciones de los alumnos. Para ello hemos empleado materiales reciclados ¡No ha sido fácil!, Son unos verdaderos artistas
También hemos realizado en cada aula una ECOENCUESTA, para reflexionar sobre el ahorro energético en nuestro Colegio. ¿Cómo podemos contribuir a ahorrar energía en nuestra clase?

3. AGRICULTURA ECOLÓGICA:
Después de un periodo de reposo, más largo de lo habitual, retomamos las labores de labranza en nuestro pequeño huerto.
Comenzamos desbrozando, arando, abonando, creando bancales y reparando el sistema de riego por goteo. Todas estas tareas han sido desarrolladas por los alumnos de 3º y 4º del Colegio.
El abonado del terreno lo hemos hecho utilizando el compost que sale de nuestra propia compostera y abono de caballo
Una vez preparado el terreno realizamos la plantación con todos los alumnos de Educación Infantil y siembra con los de 1º y 2º de Educación Primaria.
SIEMBRA Y PLANTACIÓN
Hemos plantado cultivos de otoño-invierno; lechugas de hoja roble, cogollos, acelgas rojas y verdes, espinacas, canónigos, lombardas, rabanitos, nabos y repollos.
Además plantamos cebollinos y plantas aromáticas para ahuyentar las plagas de manera natural.
Los alumnos de5º y 6º se encargarán de la recolección y venta.
CREACIÓN DE BANCALES
Una vez preparada la tierra decidimos aplicar la técnica de bancales para facilitar el enraizamiento de las plantas.
En nuestro huerto todas las técnicas empleadas son respetuosas con el Medio ambiente.
Por ello utilizamos aromáticas y cebollinos para eliminar las plagas, cintas brillantes y espantapájaros creados con material de reciclaje.
NUESTRO PROYECTO ES UN SER VIVO, EN CONSTANTE CAMBIO, CON EL QUE VAMOS CRECIENDO Y APRENDIENDO CADA DÍA.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN CONSULTAR UN GENIALLY QUE HEMOS EDITADO AMPLIANDO LA INFORMACIÓN Y LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

pdf“ECOFRIENDLY”