dsc09175Las secciones bilingües en inglés llevan en funcionamiento en nuestro colegio desde el curso 2007/2008. Hasta hace cuatro cursos incluía un grupo de alumnos de quinto y otro de sexto, pero desde el año 2012 se han ido incorporando los cursos de tercero y cuarto. Las áreas no lingüísticas que tratamos en inglés son entre  tercero y cuarto curso ciencias sociales o ciencias naturales y artística .En quinto y sexto ciencias naturales y educación física en sexto curso ciencias naturales y plástica.

La puesta en marcha de este proyecto responde a las siguientes inquietudes:

1. La necesidad de mejorar la Competencia Lingüística de nuestros alumnos. estamos convencidos de que en todos ellos existe una competencia única que le posibilita una formación plurilingüe, estableciendo relaciones entre las distintas lenguas con las que entran en contacto.
  2. Una sensibilización ante las nuevas necesidades sociales.
  3. Sabemos que el conocimiento de lenguas abre puertas para el desarrollo personal y social del alumno, oues vivimos en una sociedad donde la movilidad y el contacto con personas de otras lenguas es algo habitual.
  4. Un modo de promover a la tolerancia, solidaridad y entendimiento entre laspersonas con diversidad lingüística. Somos también conscientes de las exigencias que supone el embarcarse en este Proyecto Lingüístico y lo asumimos como parte del trabajo diario.

thumbnail IMG 20170612 WA0003

El uso del inglés para enseñar estas áreas se hace progresivamente, de manera que poco a poco los alumnos van siendo capaces de seguir las explicaciones y la metodología del área que se trate totalmente en inglés. Las profesoras que participamos en este proyecto tenemos certificado el nivel el lingüístico que exige la Consejería de Educación, actualmente el B2. Todas hemos realizado cursos de formación metodológica y trabajamos coordinadamente.  Los alumnos tienen una hora semanal con una auxiliar de conversación nativa. Valoramos muy positivamente la aportación que hace a este proyecto, pues es un modelo lingüístico muy adecuado, y se coordina perfectamente con las profesoras para sacar el máximo rendimiento de cada una de las sesiones que imparte a los alumnos.
Tras la experiencia acumulada en todos estos años podemos decir que el funcionamiento es muy positivo y que la mayoría de alumnos hacen un aprovechamiento muy bueno de esta actividad.
Los contenidos que tratamos tanto en las sesiones de sociales como las de naturales son los mismos que trabajan los demás niños con sus tutores en clase, lo que cambia es la metodología y la forma de adaptar los contenidos para facilitarles la tarea de lo que no comprendan en inglés. Para ello utilizamos materiales muy visuales y una metodología en la que los alumnos se ven inmersos en una situación en la que el inglés es la lengua en la que aprenden y son capaces de comunicarse, yo siempre de una manera progresiva y natural. Podemos decir que  al terminar sexto de primaria tienen un nivel de inglés muy bueno que les permite continuar en las secciones bilingües de Educación Secundaria con éxito.
Como novedad este curso estamos realizando un proyecto europeo llamado E twinning en colaboración con otros colegios de distintos países europeos: Polonia, Ucrania y Turquía. Nuestro centro es el coordinador del proyecto y estamos trabajando aspectos culturales, de cada uno de los continentes y tenemos previsto realizar un documental con las aportaciones que de cada colegio están haciendo todos los países.

inglaterraespaa

En Extremadura contamos con una Página Web Específica para PROGRAMAS BILINGÜES